Logo Euroceram Carte du réseau
Page d'accueilPrésentation des régions participant au réseauPrésentation du tissu céramique dans les régions participant au réseauCalendriers des séminairesNewsletter en ligneBase de données adressesPoser des questionsGérer les informations sur les PMEs
Wallonie    Centro    Nord-Pas de Calais    Limousin    Shannon    Tampere    Valencia
FR  |  ENGL
Recherche d’une entreprise

Cerámica en la región

Nuevo !!! 1° Master en tecnología de fabricación de materiales cerámicos.

CASTELLÓN: PUNTA DE LANZA DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN EL 2000

La industria azulejera concentrada en Castellón y provincia es la que más riqueza genera en la Comunidad Valenciana, según se recoge en un informe recientemente elaborado por el Gobierno Valenciano, en el que se demuestra que la gestión y el modelo de producción del sector cerámico han dado lugar a una progresión ascendente a pesar de las muchas dificultades que también tiene que superar, como la necesidad de mejora de infraestructuras o los problemas con respecto a la liberalización del gas, una energía de la que el sector cerámico español es el principal consumidor y cuya escalada de precios ha supuesto pérdidas millonarias para el sector.

Según datos de ASCER, la Asociación Española de Fabricantes de Pavimentos y Revestimientos Cerámicos, el sector facturó en el 2000 entre 530.000 y 550.000 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 12% en el valor de las ventas de productos efectuadas, tal como declaró el Presidente de esta Asociación D. Fernando Diago en el trasncurso de Cevisama 2001.
El sector de Esmaltes, Fritas y Colores Cerámicos para la industria azulejera obtuvo excelentes resultados en el año 2000: según datos procedentes de ANFFECC, la Asociación Nacional que agrupa a los fabricantes de fritas, esmaltes y colorantes, las ventas de productos a los mercados internacionales crecieron un 14% con respecto a 1999, con un volumen de negocio que ha alcanzado los 62.645 millones de pesetas.
En cuanto al mercado nacional, la cifra también se ha incrementado en un 2´25% con respecto al ejercicio anterior, con una facturación total de 58.178 millones de pesetas.

También los fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo experimentaron un crecimiento con respecto a 1999, puesto que han terminado el 2000 con un aumento de un 20% en sus ventas.

Según los datos proporcionados por el IMPIVA entre 1996 y 2000 se invirtieron hasta 30.000 millones de pesetas en la ampliación y creación de negocios entre las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Castellón, 20.000 millones coresponderían a trabajos de ampliación y 9.200 millones a la puesta en marcha y creación de empresas. Según estas mismas fuentes, de los casi 30.000 millones invertidos, 21.000 millones lo fueron en el ámbito del sector cerámico, seguidos de la industria química con 2.515 millones, la alimentación con 1.504 millones y el mueble con 722 millones.

CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL SECTOR CERÁMICO ESPAÑOL

Se estima que la producción mundial alcanzó los 3.815 millones de metros cuadrados en 1999, lo que supone un crecimiento del 4% con respecto al ejercicio anterior. La producción española se centra más en la calidad que en la cantidad de metros producidos.
En 1999 España alcanzó una producción de 602 millones de metros cuadrados, experimentando un crecimiento anual del 6´7% con respecto al año anterior.
En España componen el sector cerámico en la actividad de producción de pavimentos y revestimientos cerámicos 240 empresas, de las cuales, 185 están ubicadas en la provincia de Castellón. En términos de producción, las empresas situadas en Castellón representaron el 93% del total en 1999.
Casi el 95% de las empresas que ocupan el sector azulejero son consideradas Pymes (pequeñas o medianas empresas, con un número de empleados inferior a 250 empleados).

Según ASCER, en 1999 las ventas nacionales ascendieron a 216.000 millones de pesetas. Las exportaciones aumentaron hasta casi un 6%, alcanzando los 1.578 milones de euros ( 262.636 millones de pesetas), siendo las principales áreas de mercado la Unión Europea, fundamentalmente Francia, Portugal, Reino Unido y Alemania, cuyas ventas suponen el 44´4% del total de las exportaciones del sector.

Le siguen en importancia EEUU, primer país receptor de las exportaciones españolas, con un mercado que creció un 18´9% y representa el 11´6% del total de las exportaciones. A una cierta distancia le siguen Canadá México y Oriente Medio.

Oceanía es la zona de mayor crecimiento en cuanto a las exportaciones, con un incremento del 22´2 %, aunque sólor epresenta el 1´6% del total de la exportación.

En cuanto a las importaciones españolas en 1999, el valor ascendió a los 38´7 millones de euros ( 6.443 millones de pesetas) con un incremento del 17´9% respesto al ejercicio anterior.

Según los responsables de la auditora encargada de realizar el estudio económico a partir de un grupo compuesto por 21 empresas de las más representativas, el sector se encuentra preparado para poder superar cualquier período de crisis ya que tiene la autonomía necesaria para hacer frente a los tiempos de recesión si estos se presentaran, gracias a su elevado desarrollo tecnológico y la reducción de costes.

El grupo de empresas estudiadas representa el 40% de la factuación global del sector.

Fuentes: Auditoría realizada por KPMG auditores en el 2001, financiada por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y publicada en la revista Economía 3 ( nº 107 Marzo 2001).
ASCER. Asociación Nacional de Fabricantes Españoles de Pavimentos y Revestimientos Cerámicos).

PRINCIPALES INQUIETUDES Y LÍNEAS DE TRABAJO DEL SECTOR CERÁMICO ESPAÑOL EN LA ACTUALIDAD

Las principales preocupaciones del sector cerámico español, giran fundamentalmente alrededor de cuatro puntos:    

  • mejora de los procesos de producción    
  • diversificación de producto    
  • energía y medioambiente    
  • transporte e infraestructuras

    1.1 Mejora de los procesos de producción

    Uno de los distintivos del técnico cerámico español es su continua disposición a la mejora del proceso de producción y su predisposición a incorporar las últimas tecnologías que le permitan optimizar el mismo. De hecho en los últimos meses se han incorporado mejoras al proceso que han permitido su optimización:    

  • automatización de los atomizadores    
  • desarrollo de hornos monoestrato de pruebas    
  • mejora en los procesos de pulido de gres porcelánico    
  • desarrollo de sistemas de clasificación del producto final    
  • unificación de los procesos de control de las materias primas utilizadas en la fabricación de fritas y esmaltes    
  • desarrollo de vehículos serigráficos en base acuosa    
  • reducción del peso de los soportes de las baldosas

    1.2 Diversificación de producto

    Una de las preocupaciones de los fabricantes españoles relacionada con el producto es la diferenciación entre pasta roja y pasta blanca.

    Tradicionalmente en España se han producido baldosas cerámicas de pasta roja, debido a que las arcillas cercanas a los centros de producción contenían hierro en su composición. El término pasta roja, alude a la coloración del soporte de las baldosas cocidas, en contraposición con la denominación pasta blanca de algunas baldosas cerámicas cuyo soporte tiene color blanco.

    Aunque los productos de pasta blanca son más caros, debido a los mayores precios de las arcillas de coloración blanca, están fuertemente introducidos en los mercados europeos de mayor poder adquisitivo (Alemania, Reino Unido, Francia, etc.) donde la competencia entre los producto de pasta roja, fabricados fundamentalmente por España y los de pasta blanca, producidos principalmente por Italia, es muy alta.

    Los productores, para no perder cota de mercado, han ido incrementando las producciones de baldosas de « pasta » blanca, hasta alcanzar el 20% de la producción y de gres porcelánico (actualmente supone alrededor del 10% de la producción total).
    En esa misma línea se encuentra el desarrollo de composiciones de gres porcelánico esmaltado de pasta roja. Hasta la actualidad, en la fabricación de gres porcelánico siempre se han empleado arcillas de coloración blanca. El nuevo producto, que emplea materias primas de procedencia nacional, permite revalorizar la pasta roja en la producción de baldosas, o el desarrollo de nuevos colores para la fabricación de gres porcelánico decorado y pulido.

    Para los fabricantes de productos cerámicos es muy importante la verdadera diversificación de los productos que fabrican, haciéndose cada vez más necesario encontrar nuevas aplicaciones a los materiales cerámicos. En este sentido se han desarrollado proyectos para fabricar soportes con propiedades absorbentes de las radiaciones electromagnéticas, para aislar motores de equipos eléctricos en general, proteger sistemas emisores y/o receptores de ondas electromagnéticas de posibles interferencias (radares, televisión, etc.).

    También se están desarrollando nuevas fritas para obtener esmaltes con propiedades bactericidas (para cuartos de baño y cocinas fundamentalmente) y fosforescentes (señalizaciones). Otro tipo de materiales en los que se está trabajando actualmente es en la formulación de soportes que presenten propiedades conductoras (baldosa antiestática), para lugares en los cuales la electricidad estática pueda ser un problema (quirófanos, salas de ordenadores, etc.).

    Se están desarrollando proyectos intercomparativos de diferentes materiales utilizados tradicionalmente en el revestimiento de fachadas (mármoles, metales, etc.) y las baldosas cerámicas. Estos proyectos pretender poner de manifiesto los pros y los contras de estos últimos materiales para revestir fachadas con la idea de abrir las posibilidades de una nueva aplicación.

    Existe también una gran preocupación por la colocación de los materiales cerámicos. Una parte muy importante del resultado estético final conseguido con las baldosas cerámicas, depende de su colocación en obra.

    1.3 Energía y Medioambiente

    La evolución durante los dos últimos años del precio del gas natural ha sido muy negativa para el sector cerámico. En poco más de dos años el precio del gas natural ha subido un 125%. Este hecho ha supuesto que el coste térmico de producción pase, en este periodo de tiempo, de situarse entre el 5 y el 10% del coste total a entre el 10 y el 15%.

    Las empresas castellonenses fabricantes de baldosas y fritas pagaron en el año 1999, 32.907 millones de pesetas por el gas natural que han utilizado, que rondó los 16.500 millones de termias.
    El sector cerámico español, con un 20%, es el principal comsumidor en el ámbito nacional. Aunque se están investigando fuentes de energía y/o tecnología alternativas, actualmente es muy difícil sustituir el gas natural, ya que todos los sistemas de producción estan adaptados a este combustible. A corto plazo, si sigue la tendencia alcista de los precios del gas, el sector cerámico no tendría otra salida que pantearse una subida del precio final de sus productos, con la pérdida de competitividad frente a sus principales competidores que esto supone.
    Todo ello hace que los planes de ahorro energético térmico, que se abandonaron a mediados de los ochenta debido al buen comportamiento de los precios de la energía térmica, vuelvan a tener vigencia y algunos de ellos ya se estén aplicando en algunas empresas:    

  • utilización de los gases de la chimenea de enfriamiento en los secaderos y/o atomizadores,    
  • mejora del rendimiento térmico de las instalaciones de cogeneración existentes con motores a gas,    
  • precalentamiento de los gases de combustión en el horno.

    En temas medioambientales es también cada vez mayor la preocupación de las empresas, aunque hay mucho camino por recorrer. Actualmente, los principales problemas se centran en la contaminación atmosférica y contaminación acústica. Los problemas derivados del tratamiento de fangos están prácticamente resueltos con el reciclado en los atomizadores.

    En los últimos tres años se ha avanzado mucho en la reducción de las emisiones de partículas en suspensión en los atomizadores, instalando en la mayoría sistemas de depuración. No obstante queda por resolver el problema de las emisiones de los hornos de fritado y de los hornos de cocción de baldosas.

    En la parte de contaminación atmosférica hay un tema emergente y cada vez más preocupante y es el de las emisiones difusas. Las emisiones difusas son las emisiones de partículas a la atmósfera que no proceden de un foco emisor localizado. Por ejemplo, las emisiones de las zonas de recepción, almacenamiento y homogeneización de arcillas (eras) por efecto del viento o del arrastre de los camiones, las emisiones debidas a la circulación de los camiones que no llevan la adecuada protección o que circulan por caminos sin asfaltar, etc.

    Dado el actual volumen de sólidos que se maneja (36000 toneladas/diarias), las eras que no están cubiertas (el 90% de las existentes) empiezan a ser un grave problema para el medioambiente. La misma causa (el volumen de sólidos que se maneja) unida al hecho de que muchos de los caminos de acceso a los atomizadores están sin asfaltar, ocasiona también problemas medioambientales debidos a las emisiones difusas.

    Uno de los huecos más importante en el tratamiento de los residuos sólidos es la falta de vertederos de residuos sólidos inertes y de instalaciones en donde puedan ser tratados los residuos tóxicos y peligrosos. En este sentido se han desarrollado proyectos para intentar la incorporación al proceso de producción de residuos cerámicos (producto cocido, residuos del pulido de gres porcelánico) o de residuos procedentes de otros sectores industriales (corte y pulido del mármol, etc.).

    Hay dos problemas de carácter medioambiental que se están tornando endémicos: el ruido ambiental y la carestía de agua, que se remarcan más en ciertas áreas de algunos municipios de la zona.

    Según estimaciones realizadas por el Instituto de Tecnología Cerámica, en el sector cerámico se consumen diariamente alrededor de 30000 m3 de agua, de los cuales el 50% es vapor de agua que se vierte a la atmósfera en los atomizadores. En el ITC se está realizando un proyecto para estudiar la viabilidad que condensar una parte del agua que se pierde en las chimeneas de los atomizadores y aprovecharla en el proceso de producción.

    1.4 Transporte e infraestructuras

    Todo el transporte de materias primas y producto terminado del sector cerámico se realiza por carretera en camiones.

    Este hecho hace que en la actualidad, y relacionado con el transporte de las materias primas y del producto terminado, se planteen dos problemas distintos: el incremento del coste del transporte debido al aumento del precio de los carburantes y la necesidad de más y mejores infraestructuras.

    EL INSTITUTO DE TECNOLOGÍA CERÁMICA, MÁS DE 30 AÑOS COMO SOPORTE TECNOLÓGICO DEL SECTOR CERÁMICO ESPAÑOL

    El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) es un Centro Tecnológico cuyo objetivo ha sido, desde su creación hace más de 30 años, fomentar y desarrollar cuantas actividades contribuyan a mejorar el sector cerámico, con vistas a incrementar su competitividad en los mercados nacional e internacional. En su larga trayectoria se ha especializado en servir de soporte tecnológico al sector de pavimentos y revestimientos cerámicos, del cual España es el 2º productor y exportador mundial, y al de fritas, esmaltes y pigmentos cerámicos, en la que España es líder mundial en producción y exportación.

    El Instituto de Tecnología Cerámica es un Instituto Universitario Mixto integrado y ubicado en la Universitat Jaume I de Castellón y cuenta con el respaldo del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (IMPIVA) de la Generalitat Valenciana.

    El Centro cuenta actualmente con 75 personas, de las cuales 16 son profesores de Universidad, 35 titulados superiores, 9 técnicos de grado medio y 15 personal administrativo y de servicios. La organización se encuentra estructurada en tres departamentos: Ingeniería de Materiales, Ingeniería de Procesos y Gestión y Transferencia de Tecnología. Las principales áreas de actuación del ITC son: materias primas, proceso de fabricación y producto acabado. En estas áreas se realizan actividades de investigación y desarrollo y asesoramiento tecnológico, transferencia de tecnología, formación y servicios tecnológicos.

    De entre las diferentes actividades llevadas a cabo en el Centro, la principal es la realización de proyectos de I+D y Asesoramiento Tecnológico, encaminados a resolver problemas concretos de las empresas del sector cerámico. En los últimos diez años ha realizado 325 proyectos por un importe total de 1487 millones de pesetas. El desarrollo de estas actividades ha permitido contribuir de manera decisiva a los principales hitos tecnológicos que se han producido en los últimos años en el sector cerámico español.

    A modo de ejemplo podemos citar algunas de las acciones tecnológicas de especial relevancia llevadas a cabo en los últimos años en el sector cerámico y en las cuales el ITC ha tenido un papel protagonista: introducción de un sistema de medida de la compactación de las piezas, optimización de la operación de secado de suspensiones por atomización mediante la utilización de mezclas de desfloculantes, reutilización de residuos (fangos) en el proceso de producción, obtención de soportes y vidriados con características técnicas y estéticas concretas (soportes conductores, esmaltes con propiedades bactericidas, vidriados de elevada dureza, etc.), desarrollo de equipos de laboratorio capaces de reproducir el caminar humano para evaluar la durabilidad de los esmaltes, desarrollo de técnicas de medida de las diferencias de temperatura en secaderos y hornos, optimización del empleo del silicato de circonio como materia prima en la formulación de fritas, esmaltes y engobes, desarrollo de nuevos vidriados vitrocristalinos con mayor poder opacificante, resistencia mecánica y dureza, diseño de esmaltes que permiten obtener piezas planas adecuando el acoplamiento entre el esmalte y el soporte, etc.

    Además del resultado directo de las acciones de I+D para las empresas (reducción de los costes de operación, optimización del proceso, desarrollo de nuevos productos, etc.), la difusión de los resultados de algunos de estos trabajos ha dado lugar a 270 publicaciones de artículos científicos en revistas especializadas, más de 300 comunicaciones a congresos y a la realización de 20 tesis doctorales.

    Desde sus inicios el ITC ha considerado primordial la formación de su personal técnico y del de las empresas del sector cerámico. De hecho, en el Instituto se han organizado más de 100 cursos y seminarios a los que han asistido más de 3000 técnicos del sector cerámico y, desde 1989, se viene impartiendo en Castellón docencia universitaria en Ingeniería Química con perfil de Tecnología Cerámica. Debe subrayarse que esta es la primera titulación superior con contenidos cerámicos que se imparte en España y que prácticamente la totalidad de los 500 titulados surgido hasta la fecha están trabajando en el mismo, lo que representa el 2% de la mano de obra directa empleada en el sector azulejero.

    Con alrededor de 1.000 millones de pesetas invertidos en equipamiento científico, el ITC ofrece a las empresas más de 450 tipos de ensayos relacionados con los materiales cerámicos o con sus procesos de producción: análisis químicos, caracterización física, caracterización mineralógica, estudio de defectos, medida de variables de operación en plantas (caudales, temperaturas, análisis de gases, etc.), caracterización de residuos, controles de composiciones y de materias primas, control de calidad del producto acabado, análisis de aguas residuales industriales, etc.

    El ITC dispone de un laboratorio de ensayos de producto acabado líder en número y gama de productos cerámicos ensayados. De hecho fue el primer laboratorio en España en obtener la acreditación por parte de ENAC para emitir certificados sobre la calidad de productos cerámicos (baldosas cerámicas, cerámica estructural y sanitarios). Además este laboratorio es fundador de la red internacional de laboratorios cerámicos (CERLABS).

    En el Instituto se dispone de una Unidad de Información y Documentación para cubrir las necesidades de información que, como consecuencia de la actividad científica, tecnológica, docente y de formación, surgen dentro y fuera del Instituto. Los recursos documentales del centro constan de más de 2000 monografías y obras de referencia, 400 actas de congresos y 125 tesis doctorales. Se tienen abiertas suscripciones a más de 100 revistas científicas y técnicas, habiéndose recopilado unos 8000 artículos técnicos, 4200 normas y 250 patentes. Se ofrece a las empresas asociadas, un servicio de difusión documental a través de la publicación de un boletín trimestral que recoge los índices de las revistas recibidas en el centro de documentación del ITC.

    En la actualidad las principales líneas de investigación del Instituto son los vidriados cerámicos con nuevas prestaciones, las materias primas para la fabricación de productos cerámicos, el conformado por prensado unidireccional, colado y extrusión, el secado, el esmaltado, tanto vía húmeda como vía seca, el estudio de las transformaciones fisico-químicas que tienen lugar a alta temperatura, la recuperación de residuos, el desarrollo y mejora de nuevos soportes cerámicos, el desarrollo de nuevas técnicas de control de calidad y el desarrollo de nuevos productos y técnicas. En concreto, algunos de los 50 proyectos que en la actualidad se están desarrollando tratan sobre temas tan diversos como:    

  • Vidriados de baja porosidad, para mejorar su resistencia al ensuciamiento    
  • Pigmentos especiales para conseguir una mayor gama de colores en el gres porcelánico    
  • Nuevos vidriados con mayor resistencia a la abrasión    
  • Optimización de secaderos para reducir roturas    
  • Mejora de la blancura en tejas cerámicas    
  • Tintas serigráficas con bajo contenido en componentes orgánicos, para decoración de baldosas cerámicas con menor impacto medioambiental    
  • Optimización energética y medioambiental de hornos    
  • Nuevos productos cerámicos con aprovechamiento de residuos y lodos industriales    
  • Optimización del pulido de gres porcelánico    
  • Evaluación y mejora de la resistencia al impacto de los pavimentos cerámicos    
  • Nuevas técnicas de eliminación de contaminantes    
  • Control automatizado de la operación de molienda y atomización.    
  • Uso de microondas en la fabricación de materiales cerámicos

     

    Pour avoir les chiffres de 1998 et plus d’informations, cliquez ici